Los beneficios del entrenamiento de habilidades
blandas para tu fuerza laboral
Auto Texto: Cesar Vásquez Tarazona (Peruano) Especialista en Gestión del Talento Humano | Experiencia del Colaborador |
Especialista en Recursos Humanos | Cultura Organizacional | Prevención Hostigamiento Sexual | EX | HR | RRHH
Redacción: 17 de diciembre de 2019
Para muchas organizaciones, las habilidades duras generalmente son las primeras en la lista cuando se trata de contratar. Es decir, buscan habilidades específicas para el trabajo en sí, y la capacitación o experiencia necesaria para realizar bien el trabajo.
Si bien no se puede subestimar la importancia de la educación, la capacitación y la experiencia laboral relevantes, en esta publicación, nos centraremos en la capacitación en habilidades blandas y en por qué deberías capacitar a tu fuerza laboral en estas habilidades importantes. Después de todo, es genial si tienes los empleados más talentosos y calificados del mundo en tu equipo, pero eso no significará mucho para el éxito de tu organización si no pueden trabajar bien entre ellos.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas se centran en quiénes son en vez de qué son. Las habilidades blandas sirven para representar su enfoque de la vida y el trabajo. En pocas palabras, las habilidades blandas son habilidades interpersonales conectadas a la personalidad de un individuo y caracterizan cómo interactúa con otras personas en el lugar de trabajo.
Las habilidades blandas son básicamente las capacidades interpersonales que tus colaboradores necesitan para el éxito a largo plazo de su organización. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que los trabajadores se relacionen con otros, ya sea dentro o fuera de su organización.
¿Por qué deberías preocuparte por las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son cada vez más importantes, y muchas organizaciones les otorgan el crédito que se merecen. Debes preocuparte por las habilidades blandas porque te proporcionan una fuerza laboral segura y satisfecha que sostendrá a tu organización. Muchos empleadores suponen que las habilidades blandas más prácticas son estándar cuando se trata de sus empleados, pero este no es siempre el caso. Asumir que tus colaboradores simplemente sabrán cómo actuar en situaciones laborales no técnicas es ingenuo. ¡Es equivalente a asumir que todos los empleados tienen las mismas personalidades!
El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, ha considerado que las habilidades blandas son la mayor brecha de habilidades en los Estados Unidos. Cuando tu fuerza laboral es abundante en habilidades técnicas, pero carece de habilidades blandas, puede notar que algunos elementos de su negocio enfrentan desafíos. Por ejemplo, si tus empleados están bien capacitados para obtener clientes, pero no son tan maravillosos en la retención de clientes, tienes una brecha de habilidades blandas. Puedes trabajar para aliviar las brechas de habilidades blandas en su negocio a través de la capacitación.
Beneficios de los programas de capacitación en habilidades blandas
Al invertir en capacitación en habilidades blandas para tus colaboradores, verás muchos beneficios que incluyen:
Comunicación más efectiva
Sus empleados podrán comunicarse de manera más efectiva entre ellos y con sus clientes. Estarán equipados con las habilidades para expresarse más claramente, escuchar y abordar conversaciones difíciles.
Liderazgo más fuerte
Sus empleados podrán delegar, proporcionar feedback, aceptar feedback negativo, asumir responsabilidades y motivarse mejor.
Resolución de problemas
Sus empleados podrán ser proactivos cuando se trata de reconocer problemas y complicaciones. Además, podrán identificar e implementar soluciones u ofrecer soluciones alternativas.
Pensamiento creativo y crítico
Permite que tus colaboradores "piensen fuera de la caja" de manera creativa y crítica. Usando estas habilidades, podrán sopesar sus opciones, tomar decisiones informadas y es más probable que obtengan los resultados deseados.
Mejor trabajo en equipo, eficiencia y productividad.
Las habilidades blandas permiten a tus empleados colaborar y trabajar juntos para cumplir colectivamente con las metas y objetivos de la empresa. A su vez, esto conduce a una mayor eficiencia y una mayor productividad. Si bien el enfoque en las habilidades blandas se está volviendo cada vez más popular, las habilidades duras no deben dejarse atrás por completo; las habilidades blandas y las habilidades duras son igualmente importantes. Otorgue a ambos la misma prioridad en su estrategia de L&D para construir una fuerza de trabajo completa que tenga las habilidades que necesitan para hacer un gran trabajo.